Blogia
Bestiarium!

Ciencia

Lo mejor del 2007

Enero

- Se declara oficialmente que el Amphicoelias fragillimus es el dinosaurio herbívoro más grande conocido por la ciencia con una longitud estimada en 60 metros o más. Superando al Argentinosaurus y al Bruhathkayosaurus que no llegan mas allá de los 40 metros.

- Se descubre el Gollumjapyx smeagol un pequeño insecto semi-transparente cavernícola, porque vive en cuevas de Tarragona y Castellón, España.

- Apareció a pocos metros de la costa sur de Japón, un Chlamydoselachus anguineus al que en su momento so le llamo erróneamente el fósil viviente.

- En un estudio que se publica en la revista "Proceedings" se afirma que el Microraptor gui usaba sus cuatro alas para planear como un biplano.

Febrero

- Se estrena la serie Primeval en Londres, Inglaterra. De los creadores de Walking with Dinosaurs.

- Descubren la tumba de una pareja que parece estar abrazada en Italia, los restos tienen una antigüedad de entre 6,000 y 5,000 años.

- Se filma un Antennarius caminando tranquilamente en el fondo marino.

- Es capturado un pez bizarro en Cojímar, Cuba.

- Pescadores neozelandeses capturan un ejemplar de Architeuthis dux de unos 450 kilos de peso y 10 metros de longitud.

Marzo

- Se da como nombre oficial Gigantspinosaurus sichuanensis al estegosaurio bizarro que se encontró en China que data del Jurásico superior.

- Se anuncia que el *Medusaceratops pertenece a un nuevo género, se lo nombra Albertaceratops nesmoi, siendo así el eslabón entre los Ceratópsidos de pequeñas y grandes golas.

- La revista Nature publica el descubrimiento del Yanoconodon allini, un pequeño mamífero (no más de 25cm) insectívoro que vivió hace 125 millones de años en China, con un oído parecido al de los reptiles.

- Se descubren en China los restos de lo que es un Compsognátido gigante del Cretácico temprano, el cual conserva marcas de pequeños filamentos, quizá prtotoplumas , se le bautiza como Sinocalliopteryx gigas

- Gegepterus

- En Montana se descubre una madriguera fósil de hace unos 95 millones de años perteneciente a unos Oryctodromeus cubicularis. Es la primera prueba clara de que algunos dinosaurios excavaban madrigueras para guarecerse o criar a sus crías.

Abril

- Se da a conocer a conocer a Cinder, la chimpancé alopécica del zoológico de Saint Louis, que al igual que nosotros los humanos es un mono sin pelo.

- Se descubre en Argentina un pequeño dinosaurio depredador de unos 2 metros de largo perteneciente al Cretácico medio, aproximadamente unos 95 millones de años tras, se le nombra Aniksosaurus darwini.

Mayo

- La Revista Geology publica un trabajo sobre una nueva interpretación de un fósil del Devónico descrito en 1859. Se trata del Prototaxites, un hongo gigante de 6 a 8 metros de altura que se ha encontrado en varias partes del mundo.

- Se descubren 12 huellas consecutivas de un Terópodo de mediano tamaño en un rastro de unos 14 metros de hace 125 millones de años en La Rioja, España.

- Se descubre en el Chubut, Argentina un nuevo saurópodo llamado Aeolosaurus colhuehuapensis de unos 15 metros de largo. El nuevo saurópodo proviene de la Formación Bajo Barreal del Cretácico superior en la cual también se han encontrado otros dinosaurios como el saurópodo Epachtosaurus sciuttoi, terópodos como Xenotarsosaurus bonapartei u ornitópodos como Notohypsilophodon comodorensis.

- Se encuentran las que pueden ser las primeras huellas de un bebé Stegosaurus en la Formación de Morrison Colorado, EEUU.

Junio

- Se da a conocer el dinosaurio ornitisquio más antiguo y primitivo del Triásico medio de hace aproximadamente 220 millones de años, los restos se habían descubierto en 1993 pero se estudiaron hasta hace poco, se le da el nombre de Eocursor parvus.

- Se descubre en Mongolia un nuevo oviraptorosaurio, este de proporciones gigantescas nunca antes vistas. Es un ejemplar joven de unos 11 años de edad, se le bautizo con el nombre de Gigantoraptor erlianensis y ya media 8 m. de largo y 5 m. de alto.

- Se descubren en Perú los restos del Icadyptes salasi un pingüino de 1.50 metros de alto que vivió hace 36 millones de años. También del pingüino Perudyptes devriese de 76 centímetros de alto que vivió hace 42 millones de años.

Julio

- Aparece en casi todos los blogs ya sea de ciencia o un video que se había filmado hace años de Nezareth Casti Rey donde se muestra diciendo que los científicos son inventores de falacias y que los Humanos no descendemos del mono, lo curioso es que el niño lo dicen con un aspecto un tanto simiesco.

- Se de a conocer un ancestro pigmeo del Panda gigante que vivió hace 2 millones de años en China, se lo bautizo como Ailuropoda microta y no superaba el metro de largo.

- Se descubre en Nuevo México un yacimiento del Triásico superior de Nuevo México, EEUU. Este hallazgo da a conocer que la extinción de los Dinosauromorfos fue un proceso gradual ya que convivieron con sus parientes los dinosaurios, que pronto dominarían el mundo.

Agosto

- Se descubren en Kenia los restos de una mandíbula, perteneciente a Homo habilis con una antigüedad de 1’440,000 años y la parte superior del cráneo de un Homo erectus joven de hace 1’550,000 El Homo habilis y el Homo erectus coexistieron, compartiendo hábitat durante casi medio millón de años lo que nos dice que el H. erectus no desciende del H. habilis.

- Se descubren los restos en Etiopia del Chororapithecus abyssinicus, un proto-gorila que vivió hace 10 millones de años atrás.

Septiembre

- Se encuentra un pequeño dromeosaurio en Mongolia, el Mahakala omnogovae, emparentado con las aves y un tanto distante de los demás dromeosaurios.

- El equipo de Paul Sereno descubre una nueva especie de Psittacosaurus en China con una cabeza 25% mayor que la de su primo el P. mongoliensis. Se le nombra Psittacosaurus major.

- Se confirma que el Velociraptor mongoliensis tenia protoplumas.

Octubre

- Se logra identificar al Cerasinops hodgskissi, gracias a Jack Horner en Montana, Estados Unidos. Un pequeño ceratópsido de hace 80 millones de años no superior a los 2 metros.

- Dan a conocer en Brasil a una nueva especie de Titanosaurio que alcanzo tamaños de hasta 34 metros de largo y a la cual le nombraron Futalognkosaurus dukei.

- Se descubre una nueva especie de Gryposaurus, esta con un pico y un cráneo más robusto y grueso, el tamaño del animal se calcula en unos 10 metros de largo. Se le nombra Gryposaurus monumentensis, el Arnold Schwarzenegger de los Pico de Pato.

- Se hayan varias huellas en China de dromeosaurios de mediano tamaño, de hace 110 millones de años. Este descubrimiento confirma dos cosas importantes, la primera es que los Raptors caminaban con la garra en alto y la segunda es que iban siempre en pequeños grupos (comportamiento gregario).

Noviembre

- Un análisis de ADN realizado por científicos de la Universidad de Texas, EEUU revela que los colugos están emparentados con los primates (incluidos nosotros los Humanos) y con las musarañas, además de que tuvieron un ancestro en común hace 87.9 millones de años.

- Paul Sereno da a conocer a los medios un descubrimiento de hace 10 años. Se trata de un Saurópodo de unos 10 metros de largo llamado Nigersaurus taqueti. Data del Cretácico medio.

- Se descubre el mayor escorpión marino que haya existido en Alemania, el tamaño se baso a partir de una pinza del animal. El Jaekelopterus rhenaniae vivió en el Devoniano temprano, midiendo cerca de 2.5 metros de largo y siendo el mayor depredador de la zona.

- La revista Palaeontology publica un nuevo saurópodo llamado Xenoposeidon proneneukos de entre 15 y 20 metros de largo aproximadamente, es muy difícil saber el tamaño exacto a partir de una sola vértebra incompleta, entiendanlo.

- Paleontólogos del Royal Tyrrell Museum y del Canadian Museum of Nature descubren al Eotriceratops xerinsularis, un pariente muy cercano del Triceratops, y quizás un posible ancestro ya que este nuevo ejemplar data de hace 68 millones de años.

Diciembre

- La revista Nacional Geographic da a conocer a los 10 dinosaurios más extremos.

- Se da a conocer luego de una decada de minucioso estudio al Glacialisaurus hammeri un sauropodomorfo temprano del Jurasico inferior que mide poco más de 6 metros de largo en la Antártida.

- Indohyus major

- Un equipo de estadounidenses junto con Rene Hernández Rivera dan a conocer el descubrimiento de un nuevo Hadrosaurio de gran tamaño encontrado en la zona norte de México. El Velafrons coahuilenses vivió en el Cretácico superior.