Blogia
Bestiarium!

Paleontología

El niño de Nariokotome, Turkana

Un esqueleto casi completo correspondiente a un muchacho Homo erectus / Homo ergaster que falleció entre los 11 a 12 años hace 1,6 millones de años atrás. Este esqueleto fue descubierto el 23 de agosto de 1984 por el experto buscador Kamoya Kimeu, miembro del equipo de paleoantropólogos que entonces dirigía Richard Leakey.                      

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Nariokotome próximo al lago Turkana en Kenia; la forma de la pelvis indicó casi inmediatamente que se trataba de un varón, el análisis de los huesos, en especial los alargados fémures que aún no se habían osificado completamente dieron una talla o estatura de 160 cm de altura, de adulto podría haber alcanzado los 185 cm.

KNM-WT 15000

Wikinformación

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuevo Hadrosaurido hallado en México

El Velafrons coahuilensis cuyo nombre significa ''Vela en la frente'' es un nuevo genero/tipo Lambeosaurino, muy abundantes en el norte de México durante el Cretácico superior. Su aspecto es muy similar a los especimenes jóvenes de Corythosaurus e Hypacrosaurus.                     

Los restos del V. coahuilenses fueron encontrados en la Formación Cerro del Pueblo (que datan de hace 73.5 millones de años atrás) cerca de Rincón Colorado, Coahuila.

 

Se tiene conocimiento de un cráneo prácticamente completo y un esqueleto parcial posiblemente de un especimen joven. Y al igual que varios restos de Hadrosaurios mexicanos (Kritosaurus sp. y Lambeosaurus laticaudus), tiene la peculiar característica de ser enorme. Los dinosaurios ''Pico de Pato'' localizados en el norte de México tendrian un  tamaño similar o superior al del ejemplar asiático Shantungosaurus giganteus.

Big Bears

Ursus maritimus

Aunque el Oso Polar (Ursus maritimus) no tiene subespecies validas debidos a su reciente aparición, que fue a finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 15,000 años. El cambio evolutivo se produjo debido al aislamiento de un grupo de Osos pardos hace 20,000 años.



Ursus maritimus tyrannus

El Ursus maritimus tyrannus era esencialmente una subespecie de Oso Pardo que vivió en lo que hoy es Inglaterra a hace 25,000 años.
Su tamaño era muy superior al de un Oso Polar actual ya que media 1.90 m de alto hasta los hombros y 3.80 m de largo.

Revisar Escala: link

Escorpión gigante del Carbonífero

episode-5         

El Pulmonoscorpius kirktonensis es una especie extinta de escorpión que vivió durante el periodo Carbonífero. Fue encontrado en lo que hoy es Kirkton del este, Escocia.

Los restos que se encontrados median cerca de 70 cm. de largo pero en vida estos escorpiones monstruosos llegaron a medir hasta el metro de largo. Además de ser inmenso, era venenoso, y esto se sabe debido a que su aguijón era mucho más grande en comparación con sus tenazas.

Un inicio acuático

El 'Indohyus'

El Indohyus major, un pequeño artiodáctilo herbívoro que fue encontrado en la región de Cachemira, India,  perteneciente al extinto grupo de los raoélidos, fue uno de los primeros ancestros de las ballenas.

Vivió en el periodo Paleógeno, época Eoceno, aproximadamente 50 - 48 millones de años, cerca de formaciones de agua (ríos, lagos, lagunas…) alimentándose principalmente de plantas terrestres de la época, quiza en pequeños grupos o manadas, (ya que eran pequeños, no mayores de 1 metro de largo) a la llegada de algún depredador potencial correría bruscamente zambulléndose al agua, para permanecer sumergido y así disuadir a sus enemigos. El Indohyus no era un buen nadador, pero si vadeaba aguas poco profundas, gracias a que sus huesos era un tanto pesados y eso hacia una función de lastre, lo que le permitia poder caminar literalmente ''bajo las aguas''.

A diferencia de los otros artiodáctilos, el Indohyus raoellidae es similar a las ballenas en las estructura de sus orejas y premolares, en la densidad de los huesos de sus miembros y en la composición de sus dientes.

El canguro asesino

El Ekaltadeta vivió hace 20 millones de años en lo que hoy es Australia, pertenece a un género extinto de marsupiales gigantes relacionados con los rata-canguros modernos.

Las hipótesis que se han planteado sobre su tipo de alimentación van desde que era un carnívoro depredador, quizá un omnívoro, hasta que era un carroñero rapaz.

Evolucion convergente: Vela en el lomo

Image:Ctenosauriscus BW.jpg

Antes serlva, ahora hielo

La Antártida no era lo que es hoy en día, hace 190 millones de años, durante el Jurasico inferior estaba cubierta de una exuberante selva subtropical. Hoy es una basta región de hielos perpetuos en peligro de desaparecer por el calentamiento global.

 

A la izquierda se aparecía a un gigantesco Glacialisaurus hammeri y a la derecha un poderoso Cryolophosaurus ellioti.

¡Avestruz del tamaño de una Jirafa!

Aquí un comparativo a escala entre un Struthio dmanisensis, Homo sapiens sapiens y Giraffa camelopardalis

Este especimen gigante de Avestruz de Dmanisi demuestra que no solo los homínidos como el Homo erectus migrarón de África hacia el Oriente.
Los avestruces son muy adaptables.



El hueso fósil de la pierna de el Avestruz Gigante: Strithio dmanisensis

¡Una nueva especie de Superdepredador!

Trozo de mandíbula del otro 'Carcharodontosaurus' (Foto: 'Journal of Vertebrate Paleontology')

Un estudiante de la Universidad de Bristol ha identificado como una nueva especie los restos de un gigantesco dinosaurio carnívoro que habían sido encontrados en Níger durante una expedición realizada en 1997 por Paul Sereno. Desde entonces, los fósiles no habían sido analizados.

 

Los restos pertenecen a una nueva especie de Carcharodontosaurido al que se le ha denominado Carcharodontosaurus iguidensis

El Hobre de Tepexpan era ''Mujer''

                   

Las orillas del lago de Texcoco han sido ocupadas por lo menos desde hace unos 25 mil años, como demuestran los restos arqueológicos de Tlapacoya, Estado de México. Más recientes son los del Hombre de Tepexpan --que en realidad era mujer--, y de la mujer del Peñón. En estudios recientes sobre la morfología del esqueleto se obtuvo como resultado que es de sexo femenino, de edad entre 30 y 35 años.

Los primeros habitantes de la ribera y de los islotes se dedicaban a la cacería de presas medianas, recolección de frutas y pesca. El Hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares más antiguos hallados en el centro de México; se le localizó en Tepexpan, Estado de México tras una excavación en 1947, y al que en su momento algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 10 mil años y otros de dos mil. 

El resultado que se a obtenido a partir de los nuevos métodos de series de uranio indica que la edad del Hombre de Tepexpan se ubica entre 4,600 y 7,600 años antes de Cristo. Eso quiere decir que no es de  hace10 mil años ni de hace dos mil, sino que tiene un promedio de entre 6 mil años.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¡A la carga!

Cuando estaba viendo Chased by Sea Monsters, recuerdo que Nigel Marven dice algo respecto al Arsinoitherium: ''El Arsinoitherium parece un Rinoceronte pero esta más emparentado con los Elefantes y tiene una forma de vida similar a la de los Hipopótamos'' 

 

Ceratogaulus, antiguamente definido como ''Epigaulus'', un roedor del Oligoceno con dos pequeños cuernos sobre la cabeza que le servían para defenderse de los depredadores o para atraer a las hembras en época de apareamiento.

Peltephilus ferox, era una especie de armadillo gigante que vivió en Argentina durante el Mioceno tenia unos cuernos frente a sus ojos que probablemente le servían para disuadir a los depredadores y atraer a las hembras, además de eso tenia unas fuertes placas móviles en su lomo que le daban protección de los depredadores de la época.

Aunque muchos científicos se han cuestionado sobre su tipo de alimentación, mencionando que tenia una dieta carnivora, en 1997 se definió que su alimentación era herbívora.

Fauna Centroamericana del Pleistoceno

América Central es uno de los lugares más importantes paleontológicamente hablando para encontrar fauna del Pleistoceno, ya que fue la zona donde se dio el encontronazo de la Megafauna de América del Norte y de América del Sur.

Meizonyx salvadorensis, fue un perezoso que habito El Salvador durante el Pleistoceno medio y superior

 

No es un cabeza dura

Según los últimos estudios realizados por el autor del blog Tetrapod Zoology, Darren Naish, a los escasos fragmentos fósiles del Yaverlandia bitholus, que se creía era un  Pachycephalosaurido, han arrojado como resultado que no lo era.    

                                                      

Recordemos que paso algo parecido con el Majungatholus de Madagascar.

 

Ahora es más bien conocido como un Terópodo del cual no se sabe su clasificación exacta hasta el momento.

El Tiburón astado

femal and male Harpagofututor fossils

Kikiri Boom!

El Gallus tamanensis es un Gallo gigante, del cual se desconoce su altura exacta.

El Monstruo de Aramberri

Imagen:Liopleurodon BW.jpg

Lobo terrible

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¡Espinas gigantes!

Este es uno de mis dinosaurios favoritos, el Gigantspinosaurus sichuanensis, con sus enigmáticas púas gigantes sobre los hombros lo convertían en una de las criaturas más bizarras que se conozcan.

El Cachalote-Delfín

El Zygophyseter varolai es una nueva especie de Physeteroidea (Cetacea, Odontoceti), esta basado en un esqueleto fósil casi completo del periodo Mioceno tardío (Tortoniense) encontrado en el sur de Italia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres